viernes, 26 de noviembre de 2010

BREVE RESEÑA HISTORICA DE YARITAGUA


YARITAGUA 



Capital del Municipio Peña. 

    De origen indígena, población que inicia su formación aproximadamente en el año 1630 cuando el capitán Tomás de Ponte llevó, de la encomienda de su esposa Felipa de Mora y Alvarado, en San Antonio de los Naranjos del Valle de Umocaro, más de 40 familias de indígenas coyones al sitio de Yaritagua, para fundar una hacienda de caña, trigo, maíz y otros productos, según consta en expediente del Archivo Arquidiocesano de Caracas de 1.699, en el cual los mismos indígenas afirman que hace ya mas de 30 años que viven en Yaritagua.

    El 27 de noviembre de 1.691 el obispo Diego de Baños y Sotomayor autorizó que en este sitio se erigiese iglesia y nombrase capellán a solicitud del encomendero Alonso Mujica y Santillán, quien ofreció costear los gastos de construcción y de ornamentos, lo cual fue aprobado por el gobernador Diego Jiménez de Enciso dos días después.

    El gobernador Nicolás Eugenio de Ponte y Hoyo dictó auto del 20 de junio de ese año, protegiendo el derecho de los naturales a sus tierras contra terceros.

    Lo expuesto anteriormente tiene su explicación en que Yaritagua paso a considerarse una misión ya que en ningún momento fue una encomienda.

    Lo cual podemos observar en las fechas de los acontecimientos:
En 1.663 Tomás de Ponte llevó, de la encomienda de su esposa Felipa de Mora y Alvarado, en Humocaro, más de 40 familias de indígenas a Yaritagua.

    El 27 de noviembre de 1.691 el obispo Diego de Baños y Sotomayor autorizó que en este sitio se erigiese iglesia y nombrase capellán a solicitud del encomendero Alonso Mujica y Santillán.
Para 1.699 los indígenas tenían organizado su cabildo, como los pueblos de doctrina y se llamaba Santa Lucía; tenía 300 habitantes; en esa ocasión se dirigieron al corregidor José Ramírez de Arellano para que les fuera otorgada la categoría de pueblo.

    Según consta en expediente del Archivo Arquidiocesano de Caracas de 1.699, en el cual los mismos indígenas afirman que hace ya mas de 30 años que viven en Yaritagua.

    La existencia de Yaritagua se debe a un litigio que en 1699 inician, (LOS NOMBRES SON TOMADOS EXACTAMENTE COMO SE REFIEREN EN LA CEDULA REAL, FOLIO 344) Nicolas de Albaarado Alcalde Hordinario y Don Juan Bernardo Nahaca Rexidor y Juan Cuyca segundo Rexidor Feliphe de Albaarado Alguacil y Dionisio de Albaarado Procurador General Rodrigo de Alavarado Cacique, contra el Capitán Rodrigo Fernandes Graterol, motivado a que pretendió después de mas 30 años regresarlos a San Antonio de los Naranjos del Valle de Umocaro y a Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, lugares desde donde habían sido extraídos para utilizarlos en la explotación agrícola ubicada en Urmiquire.

    Después de iniciado el litigio, quien se encarga de realizar todas las diligencias en Santiago de Leon de Caracas, durante el año 1699, es DON JUAN BERNARDO NAHACA, quien al final logra una decisión favorable el 19 de Noviembre 1699. La cual es notificada según la Cedula Real por Miguel García del Castillo Nieto. Que Textualmente dice:

    “Miguel Garcia del Castillo Nieto. Posesion E luego yncontinenty en el dicho dia mes y año dichos yo el dicho Corregidor en virtud del mandamiento y comision del dicho Señor Gobernador y Capitan General estando juntos todos los yndios de este dicho pueblo de Yaritagua les doy la posesion del y les di sus terminos en nonure (NOMBRE) del Rei Nuestro Señor. Con todas las solemnidades que se requieren y dixeron todos unánimes y conformes que dicha posesion y que daran metidos enella como el Sr Governador y Capitan manda yl Ilustrisimo Sr Obispo de este Obispado y fueron testigos Nicolas Y el Lizenciado Juan Simon Jaramillo Cura Doctrinero de dicho pueblo y Miguel Garcia del Castillo Nieto”

    Copia certificada de la Cedula Real certificada por Guillermo Briceño Porras, Director del Archivo General de la Nación. Fue protocolizada en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Peña del Estado Yaracuy el 28 de septiembre de dos mil uno. Quedando registrada bajo el N° 24 folios 154 al 167 Protocolo Primero, Tomo Dos, Tercer Trimestre del año dos mil uno.
Luego de veinte años, estos pueblos debían pasar a la jurisdicción civil de las autoridades españolas, con el nombre de pueblos de doctrina. Fue decretado pueblo de doctrina hacia el 13 de agosto de 1.707.


UBICACION GEOGRAFICA 

   Yaritagua está ubicada a 327 m de Caracas, se haya a orillas de la quebrada Santa Lucía, afluente del Rio Turbio, en el municipio Peña, al Oeste del estado Yaracuy, al occidente de Venezuela. Está prácticamente unida con la Ciudad de Barquisimeto, por lo que la convierte en ciudad de referencia para los yaritagüeños.

 
 POBLACION



   Tiene una población de aproximadamente 120.000 habitantes. Es considerada la segunda ciudad, en importancia, del estado Yaracuy después de San Felipe, y reciente ciudad-habitación de Barquisimeto debido a su relativa cercanía.


SITIOS TURISTICOS



 Mirador Cruz del Capuchino


    Sobre el seno de la Matica consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde ese sitio se contempla toda Yaritagua y una bella vista del Valle de Yaracuy, incluso las bien alineadas calles de Barquisimeto. 


La plaza bolivar

 


Se encuentra ubicado al final de la Avenida Padre Torres al frente de la Iglesia de Santa Lucia Durante te enloma se le llamó Plaza Mayor o Plaza Pública. Para el año de 1389 fue remodelada por el entonces jefe civil Eloy Polanco y durante 1930 fue levantado el busto del Libertador Simón Bolívar, dentro del marco de la celebración del centenario de su muerte Durante la Gestión de María Rojas de Pérez (Tití de Rojas) le fue cambiado ef piso y se colocó de granito. Nuevamente en el año 1983 le fue cambiado el busto por la efigie que Hoy ostenta donde se aprésenla a Simón Bolívar vestido de Civil, la cual fue develada durante el Bicentenario de su Nacimiento y el busto anterior fue trasladado a la Plaza Bolívar de la Piedra
La plaza Bolívar está considerada, entre otras, como una dé las más bellas de Venezuela por sus lindes y altos chaguaramos


Virgen del Santa Lucia






Fue elaborada por el artista yaracuyano José Luis Díaz.
Develada el 13 de Diciembre de 2003
 
 
 
 



















La Casa de los Carrascosas





 La casa de los Carrascosa es otra evidencia de que la historia ha sido cambiada, Esta se Encuentra ubicada en Yaritagua Municipio Peña; En esta casa se evidencia modificaciones, ya que no se utilizaron materiales de la época y fue destruida la fachada y todo el interior de la antigua construcción, ya que se puede observar las apuntalaciones del techo fue con vigas de hierro, y ese tiempo se usaba madera. De verdad como se pudo ganar el Premio de Arquitectura por la modificación sufrida.


Biblioteca Oswaldo Mendez




   La biblioteca Oswaldo Mendez, se encuentra ubicada el centro del pueblo en el Municipio Peña, en la calle 19 esquina carrera 8 de yaritagua.



Cerro la Matica


   Desde este sitio se contempla toda Yaritagua, y una bella vista del Valle de Yaracuy y del Valle del Turbio, incluso Barquisimeto, estado Lara
Ubicado al sur de Yaritagua, constituye un mirador natural donde se puede disfrutar de un clima agradable así como de una excelente vista panorámica de la ciudad de Yaritagua, en su parte mas alta se encuentra ubicada una cruz ligada a la tradición religiosa aproximadamente desde en el año 1.691.


SIMBOLOS PATRIOS DE YARITAGUA


El Himno Nacional del Municipio Peña


HIMNO DEL MUNICIPIO PEÑA
(CORO)

¡
Salve OH Patria de un pueblo valiente
que proclama como identidad
de su epónimo Peña en la frente
los laureles de la integridad!
I
En tus suelos que alfombran verdores
Donde espiga la caña madura
La esperanza se vuelve dulzura
Desde el cielo que llueve en sus aguas,
En maizales y trinos y flores,
Tus auroras y tardes benditas
Que hacen más placentera y bonita
Tu ciudad capital: ¡Yaritagua!
II
Yaracuv es tu ayer, tu mañana
Y tu gente es sagrada emoción
Por el indio y la Federación
Por su nombre y su geografía.
Y el día trece de diciembre es campana
golondrina y canción en la brisa
con la ofrenda del cirio y la Misa
a tu Santa Patrona Lucia.
III
¡Coronel José Peña! El guerrero
A quien Páez llamó El Valeroso
Simboliza en sentido glorioso
De tu gran gentilicio el pilar
El encadena un pasado cimero
Los Gayones, Don Tomas de Ponte
Y otras razas allende horizontes
IV
La familia en tus hijos cultiva
El respeto par las tradiciones
Y palpita entre sus corazones,
El vigor juvenil de tu faz
Y así marchas con fe siempre viva,
Dios mediante y el paso seguro
Cara al Sol a encontrar un futuro
De trabajo, de amor y de paz


LETRA: Nery Carvallo Barragán
MUSICA: Edgar Quiñónez


Escudo del Municipio Peña






 
PRIMER CUARTEL: En campo de Azur, una Iglesia con nubes blancas detrás y una palmera a su diestra.

SEGUNDO CUARTEL: En campo de Gules, una aljaba conteniendo frutos, un rastrillo y una hoz.

TERCER CUARTEL: En campo de Azur un cerro con una pequeña iglesia en su cima y a su pie, un valle que se extiende en Sinople.Detrás de la cimera del Escudo, un sol naciente en amarillo y posada sobre la cimera, una paloma blanca con las alas abiertas.


 Bandera del Municipio Peña







   Nuestra Bandera esta compuesta por cuatro colores distribuidos en tres franjas horizontales, dispuestas de la siguiente forma: una franja superior azul, una franja media verde y una franja inferior rojo, siendo la franja azul y roja del mismo ancho, pero menos ancha que la franja verde. Además de un triangulo isósceles de color blanco que va de derecha a izquierda y cuyo vértice queda centrado en el ancho de la franja verde.
En este triángulo, un sol naciente, que entra por la derecha e ilumina un valle, un pueblo que se sugiere a lo lejos, un cerro y una iglesia que se erige sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada